Sed bienvenidos...

... los que estáis asqueados de toda la Tontería que nos rodea, los que estáis hasta los cojones/ovarios de aguantar imbéciles e incompetentes, los que tenéis que reventar y no podéis porque vuestra castrante moral judeocristiana os lo prohibe, los que sufríais de pequeños las mofas de seres inferiores, los que esforzándoos no obtenéis recompensa, los que vivís en un mundo que no es para vosotros, los que sabéis parte de la verdad pero os toman por locos, los que necesitáis opinar sin ser juzgados por ignorantes, los que pudiendo cambiar las cosas aún dormimos.

martes, 12 de julio de 2011

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Hermanos, hermanas...


En esta vida en la que el sueldo es proporcionalmente inverso a la importancia del trabajo, no es raro acabar constatando que el subsistema educativo no deja de ser una comparsilla más, inconsciente y botijero, del gran sistema.


Conocimiento del Medio es una asignatura que se imparte en Primaria a nuestros hijos, ya de por sí tarados y obesos. Me consta que cada uno tendrá su idea salvadora de cómo debe ser la educación, pero me referiré aquí a una idea más global. "Cono" pretende dotar a la masa escolarizada de las sabidurías necesarias para entender el contexto que nos rodea, y acaba pecando - como el resto de materias - de impartir un porcentaje atroz de conocimientos inútiles, nada prácticos, y que restan espacio a conceptos y aptitudes más aconsejables, en pro del relleno porque sí de las horas esolares que hay que gastar.


Parte del programa es muy loable: estructura del país, clasificación de los seres vivos, algo de historia, el planeta Tierra... Y mucho es superfluo: fórmulas para hallar la población vegetativa, flora y relieve de Baleares, picos del Macizo Galaico, reproducción de las monocotiledóneas... y un rebosado de datos que se olvidan (máxime cuando se estudian de memorieta) como se acaban olvidando las integrales, derivadas y sistemas de ecuaciones en matemáticas o el hiato y las licencias de la métrica en lengua. Que no digo, por Dios, que no sean importantes. Pero hay cosas que debieran verse en optatividades e itinerarios que se van escogiendo a lo largo de la escolarización, de cara a concretar el campo de interés.


Todo esto teniendo en cuenta, por supuesto, que ni la cultura general ni la curiosidad personal debe presuponerse, y más cuando nos referimos al ciudadano español, catedrático en furbo y cubateo playero.


Conocimiento del Medio debería dar respuesta a cuestiones sencillas de las que pasa olímpicamente: ¿Qué es el dinero y de dónde sale? ¿Y cómo funciona, cómo se comporta? ¿Cómo funciona un banco? ¿Cómo se distribuyen los impuestos que se pagan? ¿Qué es la inflación? (su respuesta evitaría que la mayoría siguiera pensando que la solución a las cosas es que "la máquina" haga más billetes) ¿Dónde está situado nuestro pueblo en el país, y el país en el continente, y el continente en el planeta, y el planeta en el sistema, y el sistema en la galaxia? (vamos, que dónde carajo estoy). ¿Cómo debo dirigirme a las personas, hablarles, tratarlas? ¿Cómo está organizado el cotarro comercial? ...Y toda esa mierda. Es curioso comprobar cómo lo referente al dinero es casi un tabú en la enseñanza, cuando es materia que les afecta directa, radical y brutalmente.


El niño hace como que se estudia el clima seco de la estepa manchega porque hay que sacar una nota, un número. Los padres y los profesores entran en la dinámica (y aquí me acuerdo de la paloma de Skinner). El Ministerio de Infraeducación sigue siendo el culpable de estos currículos. Pero a la mayoría de gilipollas que me rodea se la pela el clima de la Mancha y con razón. No obstante, en verdad os digo que el funcionamiento de la banca, la publicidad o el comportamiento del dinero les somete de tal forma que más les valdría hincar codos hasta partirse los cuernos para sacar nota al respecto si se quiere saber el por qué de la esclavitud hasta más allá de la jubilación. Pero con los intereses de siempre hemos topado, hermanos. Los supraintereses. Pónganse en el pellejo de Goldman Sachs y verán lo beneficioso que resulta el "Cono" de las escuelas actuales.


Conocimiento del Medio podría ser una gran asignatura, que nos educara en la verdad, en los procesos que rigen el mundo, en el medio ambiente, sobre los sistemas de dominación, en el amor a la naturaleza y su funcionamiento armonioso, en la medición honrada de la acción humana sobre el planeta y sobre los demás hombres. Pero se elige en su lugar otro compendio de chorradas y cortinas de humo, una vez más.


Hoy me pasaré por un templo comercial cualquiera - las nuevas plantaciones y galeras de nuestro tiempo, llenos de esclavos que se piensan señoritos - y veré cómo unos miles de paisanos olvidan con cada artículo inútil que consumen que podrían ser libres. O quizás nunca lo supieron, porque nunca lo aprendieron.



Que el Señor sea siempre con vosotros.



Podéis ir en paz.

3 comentarios:

  1. Una vez más me da la impresión de que se delega demasiado en la educación que se le da a un niño en el colegio. No entiendo la pasividad de algunos padres ante la educación de sus hijos. ¿De verdad esperan que sus hijos sepan qué coño es la vida sólo por o que aprendan en el colegio?… Luego hasta querrán que sus hijos los admiren ¡Qué cojones! Un niño tiene que conocer su entorno a través de sus padres a base de preguntas y respuestas.

    Me parece tristísimo que unos padres no quieran enseñarle nada a sus hijos. No es que le enseñes a tu hijo cómo hacer raíces cuadradas o a analizar frases, pero por lo menos llévatelo a un bosque, a una granja, a una montaña, a una playa y las preguntas saldrán solitas, no hace falta que fomentes un carajo, ni que le des pastillitas, ni que le pongas horarios, ni que lo apuntes a clases particulares… todo fluirá so-li-to.

    La curiosidad humana es innata y con tanta gilipollez estamos convirtiendo a los chavales en unos seres arrogantes e incultos, una combinación exquisita.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeño había en el colegio una asignatura llamada ética cuyas enseñanzas prácticas e interactivas recibíamos los que no acudíamos a clase de religión. En casa, tus padres, tus abuelos o tus tíos te hacían ver de forma constante qué estaba bien y qué mal, cómo comportarte, qué valores son los adecuados para vivir en sociedad y cuál es el valor del esfuerzo, del estudio y de la honradez, entre otros. En la tele te enseñaban la importancia de la pertenencia pero al mismo tiempo la que tiene pensar por uno mismo y saber discernir entre lo correcto y lo incorrecto. En la calle jugabas con los demás niños, desarrollando otro tipo de inteligencia, de curiosidades y de enseñanzas.

    Ahora en el colegio a los niños se les bombardea con teóricos conocimientos evaluables. En casa los padres, convertidos en mediocres amasadores de bienes, se preocupan tan sólo de sí mismos y dejan que los sms, el chat, intenet y los videojuegos eduquen a la prole. En la tele te enseñan que para triunfar has de ser una zorra con tetas o un subnormal abusador con abdominales, y por supuesto y fundamental, se ha de carecer por completo de cerebro. Y por último la calle, que ya ni pisan. Ahora los niños se relacionan on-line jugando a matar temibles monstruos de color grisáceo porque es la misión que un superior intangible les ha ordenado, gracioso anticipo de la futura conducta que de ellos se espera para cuando lleguen a adultos.

    ResponderEliminar
  3. No me voy a preocupar lo más mínimo por los "zombies" que se mueven de un lado para otro por los caminos impuestos por los "malvados capitalistas". Yo tengo que educar, y educaré una mente infantil para que sea selectiva, educada y educadora, instruida en oficio y sin escrupulos ante esta sociedad llena de "trampas y engaños". En definitiva educaré para que sea libre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.