¿Qué significa esa mierda de que el dinero no hace la felicidad? ¿Es acaso una broma de esta vida cínica, o el comentario de un puto burgués desagradecido al que nunca le faltó un billete de 500 para desayunar?
La felicidad no es un estado al que llegar, sino un nivel de conciencia de equilibrio de recursos, necesidades, deseos trascendentes y realización; y como tal hay diversas formas de sentirla. Pero cada vez que escucho a un capullo acudir a la frase hecha me entran ganas de poner a prueba, cual dios improvisado, al personal. ¿El dinero no te está haciendo feliz? Pues se te retira y ya está. A ver si eres más feliz sin él, imbécil. Anda que no hay cosas que hacer con pasta: viajar, estudiar, dedicarse a las aficiones... deshacerse del curro para poder hacer lo anterior...
Porque no se engañen, hermanos; con el dinero lo que se compra no son bienes materiales. Con el dinero lo que compras es el tiempo. El tiempo de tu vida que se llevan el trabajo y las preocupaciones (es decir, más de media vida que puedes invertir en lo que te salga del papo). Por eso los cabrones que conocemos que viven de la renta han pasado a un nivel superior en el que su preocupación existencial máxima es de qué color van a mandar pintar la habitación.
Véase el donhaire y relax con que un ricachón cualquiera - acudamos a la idea de "pijo" de toda la vida - afronta la vida, el desapego con que habla a los demás, la falta de miedo por el qué pasará conmigo y mi familia de aquí a tres meses, y la falta de pasión al recibir el Porsche de regalo en su cumpleaños como algo que deben tener de pleno derecho. Esa es la característica desgana de la felicidad del rico: parécese a esa apática e insolente demasía de poder que presentan los dioses grecolatinos. Esa es su felicidad, que nosotros los pobres, podemos transformar en comentarios internos del tipo "Sí, pero no disfruta las cosas porque no las trabaja" o "Sí, pero ignora el valor de lo que tiene" o "no es más rico el que más tiene sino el que..." y chorradas varias pertenecientes a los mecanismos de defensa más freudianos y a las disonancias cognitivas más clásicas.
Si este ricachón me coge una depresión teniendo dinero ilimitado: o miente... o es un grandísimo gilipollas de dimensiones mitológicas.
Claro que el dinero hace la felicidad. Es cláramente un camino rápido a la misma. Y los que siempre han manejado los hilos lo saben y nunca han redundado en tonterías para trincarlo y someter al que sea. Si a nosotros - la mayoría de clase media y baja - nos dieran, como se suele decir, mil millones de millones, y aún así nos tomaramos la libertad de sentirnos asqueados de esta vida, la culpa sería únicamente nuestra, por tontos del culo. Mereceríamos pues que nos retirasen esa guita y se la dieran a otro que fuese feliz con él; darle el pañuelo a quien tiene mocos. Admírense de las mongolidades que la gente llega a hacer o creer por dinero, malbuscando la felicidad. Un tonto con dinero no deja de ser un tonto.
Afortunadamente soy feliz sin dinero a día de hoy. No he sido feliz siempre. Cuando me faltó hubiese sido muy feliz con él. Antes, en la pasión de la juventud, uno dice cosas como que si le tocase la lotería seguiría trabajando (por eso de la dignidad y la realización social)... Al carajo. Si me tocara la primitiva iba a trabajar el Tato aguantando tonterías de la gentuza de esta, nuestra gloriosa nación. A más edad, menos tonterías y las cosas más claras. ¿Que el dinero no hace la felicidad? Y una mierda.
Mientras nos toca a cada hermano/a una lotería, seguiremos siendo felices con nuestras pequeñas cosas, esas que los imbéciles que no aprendieron a ser felices con el dinero, desconocen: Invitar a un amigo a merendar, dar con un buen libro, pasear tempranito, coger las vacaciones, sentarte en la playa cuando refresca, visitar a tu gente, volver a un sitio de antes, llamar a uno que andaba perdido, salir a correr, comerte un bollo tierno, ponerte musiquita, charlar, planear gratis,... descargar el cubo de basura en un blog donde reirte de la vida con tus amigos...
Podéis ir en paz.